Alimentación para adolescentes

¿Qué alimentos y en que cantidad garantizan una alimentación adecuada para un adolescente?

Plan de alimentación diaria:
-Leche y los derivados 600-850 ml, más una ración de queso de 150-200 gms.

-Carne o pescado 150-200 gms. por ración. 1 vez al día.

-Huevos 1 al día (hasta completar 4 semanales). Pueden sustituir la ración de carne o pescado (en ese caso tomar 2 huevos).

-Cereales y pastas, dos raciones diarias pueden ser patatas, arroz, pasta, pan, etc.

-Frutas y verduras, Una ensalada diaria y 3 o 4 piezas de fruta.


Los Trastornos frecuentes de la Conducta Alimentaria:

En el desarrollo de la obesidad interviene la predisposición genética, la presencia de hábitos alimentarios inadecuados, que son muy frecuentes en este período de la vida (como la pérdida del patrón de alimentación cotidiana, saltear comidas como de medias mañanas y meriendas, consumo excesivo de dulces, bocadillos, comidas fuera de casa, rechazo de las frutas y verduras, etc.)

Tratamiento de la obesidad en la adolescencia:
Establecimiento de una alimentación adecuada, que no sea excesivamente restrictiva y mejorar los hábitos alimentarios; dar información sobre los nutrientes y como elegir bien los alimentos tanto dentro como fuera de casa. Dar ideas de alternativas saludables para que eviten los fritos, los bocadillos y la bollería industrial. Ofrecer alimentos que contengan carbohidratos complejos (cereales, frutas, verduras,etc.), reemplazar las grasas de origen animal.

Alentar la vida activa, la práctica d e deportes de grupo (los grupos de pares, alientan a cuidar la dieta) tratar de incorporar deportes aeróbicos, durante, al menos, 45 minutos diarios (por ejemplo reemplazar el bus por la bicicleta) volver caminando de la escuela o bajarse unas cuadras antes de llegar. Tratar de que el adolescente sea parte activa de su buen estado y celebrar los logros y tomar con calma los retrocesos, es un tiempo de ambivalencias.

Entradas populares